Escuela para el emprendimiento rural y el fortalecimiento del distrito agrario en el municipio de Marinilla Antioquia.

Desde el mes de febrero del presente año el municipio de Marinilla viene ejecutando el proyecto denominado “Escuela para el Emprendimiento Rural y el Fortalecimiento del Distrito Agrario” que es financiado en el 80% con recursos de la Unión Europea y 20% cofinanciación del Municipio de Marinilla y la Gobernación de Antioquia - Secretaría de Agricultura. El proyecto se enmarca dentro del programa Apoyo a la Cohesión Económica y Social en los países de la Comunidad Andina CESCAN II, programa coordinado por la CAN.

El proyecto tiene como objetivo específico el mejoramiento de los ingresos de 150 familias y así contribuir a la disminución de la pobreza en el sector rural.

El proyecto en sus tres componentes de Formación, Producción y Comercialización ha logrado motivar a los destinatarios para que promuevan los procesos productivos con visión empresarial considerando su unidad productiva como una verdadera empresa.

En relación al primer componente,  el proyecto ha logrado avanzar en la construcción de la línea de base que identifica el estado inicial de la población objeto, se han desarrollado 7 talleres sobre emprendimiento y manejo administrativo y empresarial de la unidad productiva, costos de producción, planeación de siembras, comercialización y economía solidaria. En este componente la comunidad ha manifestado la satisfacción con este proceso por la importancia de los temas trabajados y énfasis en que se realiza en el trabajo en equipo y la asociatividad.

En el segundo componente, con base en el diagnóstico realizado se identificaron las líneas productivas a trabajar por los destinatarios las cuales se enuncian a continuación: Lechuga, brócoli, ají, papa criolla, fríjol y fortalecimiento lechero. En este  momento se está en el proceso de entrega del capital semilla para cada una de las unidades. Los Destinatarios están muy motivados para implementar unidad productiva.

En el componente tres de comercialización, se realizó una alianza con ASOCAMPO y la red de Biocomercio en la que se trabajará de manera conjunta para gestionar la comercialización no solo de los productos del proyecto sino también de los demás productos que tienen los destinatarios en su finca, se desarrollará una estrategia de visitas domiciliarias, visitas a Empresas, restaurantes, hoteles, legrumbrerías y supermercados para promover la comercialización de estos productos y establecer una base de datos que permita ofrecer y entregar a domicilio los pedidos.

Dirección: Calle 30 No 30-13 (Sede Principal Alcaldía Municipal de Marinilla)

Teléfono: (57) (4) 548 44 10 Ext: 151

Fax: (57)(4)548 44 10 Ext. 106