Desde el mes de febrero del presente año el municipio de Marinilla viene ejecutando el proyecto denominado “Escuela para el Emprendimiento Rural y el Fortalecimiento del Distrito Agrario” que es financiado en el 80% con recursos de la Unión Europea y 20% cofinanciación del Municipio de Marinilla y la Gobernación de Antioquia - Secretaría de Agricultura. El proyecto se enmarca dentro del programa Apoyo a la Cohesión Económica y Social en los países de la Comunidad Andina CESCAN II, programa coordinado por la CAN.
El proyecto tiene como objetivo específico el mejoramiento de los ingresos de 150 familias y así contribuir a la disminución de la pobreza en el sector rural.
El proyecto en sus tres componentes de Formación, Producción y Comercialización ha logrado motivar a los destinatarios para que promuevan los procesos productivos con visión empresarial considerando su unidad productiva como una verdadera empresa.
En relación al primer componente, el proyecto ha logrado avanzar en la construcción de la línea de base que identifica el estado inicial de la población objeto, se han desarrollado 7 talleres sobre emprendimiento y manejo administrativo y empresarial de la unidad productiva, costos de producción, planeación de siembras, comercialización y economía solidaria. En este componente la comunidad ha manifestado la satisfacción con este proceso por la importancia de los temas trabajados y énfasis en que se realiza en el trabajo en equipo y la asociatividad.
En el segundo componente, con base en el diagnóstico realizado se identificaron las líneas productivas a trabajar por los destinatarios las cuales se enuncian a continuación: Lechuga, brócoli, ají, papa criolla, fríjol y fortalecimiento lechero. En este momento se está en el proceso de entrega del capital semilla para cada una de las unidades. Los Destinatarios están muy motivados para implementar unidad productiva.
En el componente tres de comercialización, se realizó una alianza con ASOCAMPO y la red de Biocomercio en la que se trabajará de manera conjunta para gestionar la comercialización no solo de los productos del proyecto sino también de los demás productos que tienen los destinatarios en su finca, se desarrollará una estrategia de visitas domiciliarias, visitas a Empresas, restaurantes, hoteles, legrumbrerías y supermercados para promover la comercialización de estos productos y establecer una base de datos que permita ofrecer y entregar a domicilio los pedidos.
Novedades
Artículos
-
Hechos de paz. La tierra y el desarrollo humano. Revista N° 57.
-
Hechos de paz. La Hora de la Colombia Rural. Revista N° 63.
-
Hechos de paz. Transformar la sociedad rural: El gran reto. Revista N° 64.
-
Declaración de los derechos de los campesinos según la ONU.
-
Unión Europea y Marinilla invierten en el fortalecimiento del distrito agrario.
-
Tratado de Semillas: Una resolución a favor de los derechos de las y los campesinos.
-
Artículo: Períodico "Enfoque de Oriente" Mes de Octubre.
-
Red de Biocomercio.
-
Distrito Agrario.
-
CAMPODER.
Boletines informativos
-
Boletín Mayo.
-
Boletín Junio.
-
Boletín Julio.
-
Boletín Agosto.
-
Boletín Septiembre.
-
Boletín Octubre.
-
Boletín Diciembre.
-
Boletín Enero.
-
Boletin Marzo.
Videos
-
Red de Biocomercio. Video Institucional.
-
-
-
-
Manejo del sistema productivo de hortalizas. Programa Escuela de Campo de Teleantioquia. Junio 4 de 2013.
-
La lechuga propiedades y beneficios para la salud.
-
El brócoli y sus cualidades.
-
Alimentación de ganado lechero, Producción de Ensilaje. Programa Escuela de Campo de Teleantioquia. Mayo 15 de 2013.
-
Alimentación del ganado: Renovación de potreros LECHE. Programa Escuela de Campo de Teleantioquia. Mayo 7 de 2013.